top of page

Cultura Maker

En primer lugar, agraceder eduLab MOOC Intef por realizar cursos para introducirnos en la cultura Maker. Muchos de los datos de esta sección están sacados de dicho curso.

¿Qué es la cultura Maker?

 

La cultura Maker busca que sean los individuos quienes creen la tecnología a partir de sus propios medios, creando artefactos adaptados a sus necesidades o mejorando los ya existentes.

El llevar a cabo esto dentro de las aulas hace que ayudemos a los niños a ser críticos, a aprender a equivocarse, a trabajar en grupo, a divertirse mientras están aprendiendo, … y en la que el proceso de aprendizaje, la resolución de problemas y la búsqueda de soluciones es más importante que el propio producto elaborado.

​

 

Principios Maker
​

El movimiento maker se basa en las ideas de:

  • Compartir y colaborar: es fundamental compartir nuestro trabajo para que pueda ser aprovechado o mejorado por otros y, gracias a la conexión que la red o los espacios físicos nos permiten, podemos pasar de lo que conocemos como DIY (Do It Yourself = Hazlo tú mismo) al DIWO (enlace en inglés) (Do It With Others= Hazlo con otros).

  • Aprender: se aprende haciendo y la experiencia es una fuente de conocimiento muy importante para todo maker. El proceso de aprendizaje, la resolución de problemas y la búsqueda de soluciones son más importantes que los propios productos elaborados. Esto último tiene gran relación con algunas de las corrientes pedagógicas actuales como el aprender haciendo (learning by doing) o el ABP (Project Based Learning = Aprendizaje Basado en Proyectos).

 

 

Existen centros educativos que han trasladado esta filosofía al trabajo en el aula y que Gerver Tulley denomina “escuelas de experimentación”. En el siguiente vídeo (en inglés, con subtítulos en castellano) nos comenta cómo trabajan.

Como podemos apreciar, el movimiento maker y su filosofía están cada vez más presentes en muchos ámbitos de nuestra vida y, cómo no, también en el educativo.

​
bottom of page